Cómo aliviar el dolor de muelas en la embarazada

loading...

Uno de los principales problemas, al estar embarazada, consiste en no poder tomar casi ninguno de los medicamentos que normalmente utilizamos para dolores de cabeza, dolores musculares, o dolor de muelas. Durante este período, el cuerpo de la madre se debilita y, por tanto, está más sujeto a los problemas de varios tipos.

Dolores de muelas o dientes son muy comunes durante el embarazo y, por tanto, deben de tratarse con especial cuidado con visitas regulares al dentista.

¿Por qué se genera el dolor de muelas en el embarazo?

El embarazo implica una reorganización general de todo el equilibrio metabólico. También la boca, como el resto del organismo, se ve afectada por este fenómeno en varios niveles: en particular, aumenta la salivación y cambia el pH oral, con el consiguiente aumento de la placa y su facilidad de adhesión a los dientes y las encías. Esto promueve el desarrollo de la inflamación, el sarro y caries, así como el agravamiento de las enfermedades dentales existentes antes de la concepción. En el embarazo, por otra parte, las encías tienden a ser naturalmente más sensible. Es por esta razón que, a menudo, las encías se enrojecen por causas simples y sangran incluso al lavarse los dientes suavemente.

Vemos entonces, cómo aliviar el dolor de muelas en el embarazo sin afectar la salud de su bebé.

Paracetamol

Si realmente no puede prescindir de los medicamentos, puede optar por tomar paracetamol, uno de los pocos reactivos que no tienen ningún tipo de problema negativo en el embarazo. También en este caso, es mejor no exagerar: nunca exceder los 2 gramos por día.

loading...

Remedios naturales

Si existe un enrojecimiento o una forma leve de gingivitis, podemos realizar simples enjuagues con agua y bicarbonato de sodio o con enjuagues bucales, preferiblemente los que contienen flúor. Como remedios naturales, también podemos utilizar el ajo y la cebolla o infusiones de caléndula para ser aplicados directamente.

Analgésico indicado para el embarazo

En el caso de que el dolor sea demasiado fuerte y necesitamos un analgésico, podemos utilizar unas gotas de metamizol sódico, siempre bajo consejos de su médico, vamos a aplicar directamente sobre el dolor de diente afectado, para tener un efecto mucho más inmediato. En poco tiempo, el dolor debe desaparecer y darnos un poco de tregua. Puede volver a aplicar después de unas pocas horas. Si el dolor persiste, debe comunicarse con su dentista de confianza para evaluar qué hacer.

Conclusión

Numerosos estudios han encontrado que la presencia de la enfermedad de las encías durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro, mientras que la presencia de un intenso dolor y el estrés asociado con procedimientos dentales de cierto tamaño puede alterar el desarrollo del niño. Dificultad en la masticación también puede afectar temporalmente la capacidad de la madre para alimentarse adecuadamente. Por todo ello, sería importante hacer una revisión dental antes de quedar embarazada. Durante los nueve meses tendrá que cuidar con especial atención a la higiene bucal, lavarse los dientes después de cada comida, comer alimentos saludables y siguiendo los consejos del dentista.

loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *