La inseminación intrauterina: cómo funciona

loading...

Es una técnica de fertilización asistida utiliza generalmente en los casos de infertilidad inexplicada.

Hay varias técnicas de reproducción asistida que se puede utilizar para superar el problema de la infertilidad y fomentar la concepción. Entre ellos uno de los más utilizados es la inseminación intrauterina (IIU). En pocas palabras, se trata de una “ayuda” que se le da a un paciente para garantizar que pueda quedar embarazada.

Se utiliza en mujeres con trastornos ovulatorios o en parejas en las que hay una infertilidad sin causa aparente. También se utiliza en caso de problemas con la eyaculación, por ejemplo, donde el hombre no es estéril, pero todavía no puede fertilizar el ovulo o no es capaz de exprimir el esperma.

¿Cómo funciona?

Se procede a la inducción de la ovulación con una sola administración de medicamentos, de tal manera que los ovarios puedan producir más de un folículo. En el ciclo espontáneo la mujer produce sólo un folículo dominante. De esta manera se aumenta el número de folículos, aunque no por mucho.

Una vez que los folículos han alcanzado un cierto tamaño, la ovulación se induce con una inyección. El esperma se coloca directamente en el útero a través de un catéter delgado después de la ovulación, ya sea natural o provocado por las drogas.

El esperma puede ser obtenida de su pareja o puede provenir de un donante. En España sólo puede venir de su pareja porque la práctica de semen de un donante ha sido prohibida. Sin embargo el semen siempre es tratado en el laboratorio. En el laboratorio, seleccionan el esperma móvil entre todos en un pequeño frasco con el fin de enfocar y hacerlos más eficaces cuando tienen que ir a fertilizar el óvulo.

loading...

¿Puede haber complicaciones?

Existe el peligro de un embarazo doble como un mal uso de los medicamentos que se utilizan para producir más folículos en las mujeres, que puede conducir a un desarrollo demasiado grande de la estimulación ovárica y luego a los embarazos múltiples. Pero esto se evita mediante el control de la situación constantemente, como suele hacerse en los centros especializados para hacer este tipo de tratamiento.

¿Cuál es la probabilidad de quedar embarazada?

Lo máximo es de 18%, no es alto, pero muchos pacientes quedaron embarazadas con el uso de este tipo de inseminación, y parece que funciona cada vez más y más, y en 2014, por ejemplo, en España con este método nacieron aproximadamente 3.000 niños.

La fecundación heteróloga y el turismo procreativo

Un punto, sin embargo, se debe especificar: este punto que resulta especialmente sensible en casos de esterilidad absoluta de cualquiera de las partes. En algunos países del mundo, está prohibido recurrir a los métodos de procreación asistida de tipo heteróloga. Para traducirlo en términos comprensible para todos, esto significa que la fertilización sólo puede tener lugar utilizando los gametos, masculino y femenino, de los miembros de la pareja que viene al médico: pareja que, por ley, deben ser casados ​​o viviendo juntos.

loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *