Enfermedades del corazón en el embarazo

loading...

¿Cómo es tratada la cardiopatía en el embarazo? Cuando una mujer queda embarazada, todo su cuerpo comienza a trabajar en función al bebé en formación, que va desarrollándose en su vientre durante nueve meses hasta el nacimiento.

Durante este período, uno de los órganos que pasan por un gran aumento de las actividades es el corazón, pasando a bombear más sangre y fluidos que son fundamentales durante el período de gestación. Y cuando ocurre este aumento, las futuras madres que sufren de algún tipo de enfermedad del corazón eventualmente acaban desarrollando algún tipo de cardiopatía durante el embarazo, lo que puede dar lugar a graves riesgos para su salud y también para la salud del bebé.

Las enfermedades del corazón en el embarazo

El inicio de la enfermedad cardíaca durante el embarazo por lo general ocurre entre el 1% y el 4% de las mujeres embarazadas, y por lo general afectan a las madres que ya sufren de algún tipo de enfermedad del corazón, ya sean diagnosticadas o no.

Entre las enfermedades que pueden causar la cardiopatía durante el embarazo tenemos las enfermedades reumáticas, que son responsables del 50% de los casos, seguido por otras afecciones como la fibrilación auricular, la endocarditis, la hipertensión pulmonar y antecedentes de tromboembolismo.

En otros casos, puede suceder cuando la mujer embarazada tiene una enfermedad cardíaca de base, que nunca había sido diagnosticada, pero debido al aumento del flujo sanguíneo durante el embarazo acaba manifestando sus síntomas durante este período.

Riesgos de la cardiopatía durante el embarazo

Aunque el número de casos de enfermedades del corazón durante el embarazo sea baja, termina causando una serie de complicaciones durante el período de gestación, incluyendo defectos de nacimiento, parto prematuro, el rompimiento de la bolsa gestacional antes de tiempo y la disminución el crecimiento del bebé.

loading...

En casos más severos de cardiopatía acaba siendo la principal causa de mortalidad materna durante el período de embarazo, por lo que debe ser monitoreado muy de cerca por un equipo multidisciplinario en el período prenatal, que incluye consultas con el obstetra y con el cardiólogo, entre otros profesionales.

Cuidados que la gestante con cardiopatía debe tener durante el embarazo

Como citamos anteriormente, la atención prenatal con un equipo multidisciplinario es esencial cuando la madre sufre de alguna enfermedad, sobre todo si esta enfermedad ya fue diagnosticada antes del embarazo.

En este período se llevaran a cabo varios exámenes a la gestante, como el electrocardiograma, ecocardiograma y exámenes de medicina fetal, como la ecocardiografía fetal, alrededor de la semana 20 de gestación.

Tratamientos de la cardiopatía en el embarazo

En algunos casos, puede ser necesario que la mujer embarazada deba ser evaluada cada semana, o incluso ser hospitalizada por un largo período de la gestación, especialmente en los casos de embarazo de riesgo. En este período algunos medicamentos pueden ser recetados para disminuir los síntomas y los riesgos en el embarazo.

Otro tratamiento que se puede hacer en raros casos es la cirugía cardíaca, que se realiza actualmente a través de catéteres insertados en la vena femoral, y a través de la orientación radiológica ayuda al cirujano en el tratamiento de corazón, sin la necesidad de una cirugía mayor.

A la hora del parto, el más adecuado es el parto normal, siempre con el uso de analgésicos adecuados, ya que esto reduce la pérdida de sangre de forma más acentuada que en una cesárea.

Lo más recomendable para los que sufren de alguna enfermedad cardíaca es la realización de un plan con antelación antes de quedar embarazada, por lo tanto, la salud del bebé y de la gestante serán mucho mejores durante este período.

loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *