Los síntomas de la estomatitis en los niños y bebés: causas y tratamientos

loading...

Una de las infecciones que más acostumbran aparecer en los bebés y niños entre 1 a 5 años es la estomatitis, principalmente en la fase en que el niño comienza a asistir a la guardería y la pre escuela.

La estomatitis es una infección viral que puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los niños, y cuando aparecen sus principales síntomas son la fiebre alta, dolor y llagas en la boca, que terminan dejando sin voluntad de alimentarse.

La estomatitis es una infección viral

Como se cita anteriormente, la estomatitis es una infección viral muy común en los niños, que afecta la cavidad bucal, donde causa heridas muy dolorosas, más conocidas como aftas, y que pueden llegar hasta el cuello del niño, causando mucho malestar y mucha dificultad en su alimentación. Su nombre proviene de la palabra griega “stóma”, que significa boca, a pesar del nombre de la enfermedad nos da entender que la enfermedad afecta el estómago.

Motivos

La enfermedad, en general, es causada por dos tipos de virus, el primero es el HSV-1, que es causante de Herpes Simple, mientras que el segundo, es menos común y es el virus Coxsakie, que es responsable de la enfermedad mano-pie-boca, y que tiene como principales características las heridas en estas regiones.

Síntomas de la estomatitis

Cerca de dos a cinco días después del contacto del niño con el agente causante de esta infección, comienzan a surgir algunos síntomas, entre ellos:

loading...
  1. Dificultad o dolor a la hora de ingerir alimentos e incluso agua.
  2. La falta de apetito.
  3. Heridas blanquecinas en la lengua, encías, paladar, y, en algunos casos, en las amígdalas.
  4. Fiebre, que puede alcanzar los 40 Cº

Alimentación del niño con estomatitis

Cómo el niño siente dolor al alimentarse, es importante cambiar un poco la alimentación del niño. En la etapa donde el niño padece de estomatitis es necesario darle alimentos menos picantes, como el puré de papas o yuca, frutas aplastadas y alimentos más fríos, como el yogur o helado.

Existe también el enorme riesgo de deshidratación del niño, ya que rechazan el beber agua para no sentir dolor al engullir. Es por eso que los padres deben estar atentos a sus hijos, animándoles a tomar suficientes líquidos durante este período, como agua, jugos (evitar los jugos ácidos), el té y bebidas más frías (excluyendo las gaseosas), incluso si su hijo no lo desea.

Cómo prevenir la estomatitis

La estomatitis es una infección común en las temporadas de otoño e invierno, cuando las puertas y ventanas están cerradas durante más tiempo, facilitando la propagación del virus. Por eso es importante mantener los ambientes bien ventilados y limpios en todas las épocas del año.

Otra forma de prevenir la enfermedad es evitar estar cerca a aquellos que están infectados. En este caso, la indicación más apropiada es que los niños que presentan los síntomas o que han sido diagnosticados con la estomatitis, deban permanecer en casa durante el periodo de riesgo de contagio, que es entre 7 a 10 días.

Vale la pena aconsejar también el hecho de siempre lavar las manos del niño en todo momento, como también desinfectar los objetos que el niño lleva a la boca (juguetes, chupetes). De esta forma se previene no solo la propagación del virus de la estomatitis, sino también otras infecciones.

loading...

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *