Mi hijo no crece: tratamientos alternativos

loading...

Una persona que crece hasta unos 20 años de edad. Después de esta fase la hormona del crecimiento deja de ser producido.

Es exactamente por eso que durante la infancia y la pubertad, que los padres deben estar siempre atentos al crecimiento de los niños. Al darse cuenta de un retraso en el crecimiento anormal de los niños, se debe buscar inmediatamente a un especialista. Además de los tratamientos con hormona sintética, todavía es posible utilizar otros métodos alternativos como la acupuntura para tratar el déficit de crecimiento.

La hormona determinante del crecimiento es el GH, producida por la glándula pituitaria. Además de las causas genéticas, como la baja estatura de los padres y familiares, otros factores pueden contribuir al  problema del crecimiento en niños  y adolescentes.

Una de las principales causas de la baja estatura infantil son las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Algunas enfermedades respiratorias causan al niño el dormir con la boca abierta y esto impide la ventilación de las vías respiratorias superiores, condición que altera la producción de la hormona del crecimiento. Desviación del tabique, adenoides, rinitis, sinusitis y bronquitis están en esa lista.

Además de las causas físicas, problemas emocionales también pueden alterar la producción hormonal en los niños. La separación de los padres y el abuso emocional o sexual, por ejemplo, pueden obstaculizar su desarrollo. El niño asocia el hecho de estar en lo alto de la experiencia negativa que vivió y por lo tanto, inconscientemente deja de querer crecer. Es como si ella pensara “No voy a crecer, porque así no voy a tener que pasar por esas situaciones”.

loading...

¿Qué pasa si mi hijo no crece?

En presencia de cualquier duda, un endocrinólogo infantil debe ser buscado. En caso de un diagnóstico positivo, el especialista puede prescribir la administración de hormonas sintéticas. Sin embargo, los padres que buscan alternativas a los efectos secundarios de los fármacos pueden encontrar una solución en la acupuntura.

Tratamiento para hacer crecer al niño

Las agujas en puntos específicos en el cuerpo del niño pueden regular la producción de la hormona del crecimiento. La acupuntura es la respuesta del sistema nervioso central en defensa del organismo. En este caso, ella estimula y regula la producción de GH.

No tiene efectos secundarios, la acupuntura para niños es indoloro y es hecho poco a poco, sin grandes impactos. Esta práctica debe ser realizada alrededor de los 9 o 10 años. Antes de eso puede causar un susto al niño con el tratamiento y entonces los beneficios no serán tan visibles.

Los efectos del tratamiento alternativo para el enanismo son perceptibles a partir de tercer mes, consiguiendo recuperar alrededor del 50% del crecimiento perdido. Al final del tratamiento, los niños crecen entre 18 y 25 cm.

¿Cómo saber si su hijo está en la altura adecuada para su edad?

En consultas regulares con el pediatra es natural que el profesional mida la altura de los pequeños. Sin embargo, la observación también puede indicar el comienzo del problema. Por lo general, el niño es más pequeño que los compañeros de la escuela, de la misma edad, pudiendo ser un indicativo.

En la infancia, los niños crecen en promedio 4 cm por año. Ya en la pubertad este número crece hasta 12 cm.

Los niños son diferentes y el factor genético dice mucho acerca de su estatura. En situaciones extremas, demasiado bajos o demasiado altos, el mejor camino es buscar a un experto para investigar el caso.

loading...
One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *